...Fuí a los bosques porque quería vivir a conciencia. Quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Olvidar todo lo que no fuera la vida, para no llegar a la muerte, descubriendo que no había vivido...



AIDA LAFUENTE




Pa´ no tener que volver a identificarse (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Siempre tengo ganas de compartir esta canción con la gente, pero en la mayoría de los casos la gente la desconoce, cosa que me da mucha pena.
Me recuerdo hace tres años, guitarra en mano, junto con otras tres personas más (guitarra en mano tb) cantándola en la Facultad de Pedagogía, en una de esas noches que tanto me gustaban, en las que Laura me invitaba a su facul a las sesiones de "El Cuenta Cuentos"...Qué tiempos aquellos...
Aquella noche, creo recordar, tras lo que fue el Cuenta Cuentos en sí, cuando ya no quedaban apenas profesores (que me sorprendieron, pq salieron a cantar canciones de Paco Ibañez, entre las cuales se encontraba una que me encanta: Palabras Para Julia), unos cuantos nos quedamos en el "hall" del edificio cantando hasta el amanecer canciones de Silvio, de Aute, de Serrat...vamos, que nunca me lo había pasado tan bien con semejante repertorio... Fue una de esas noches que saboreas y disfrutas al máximo...
Cuando alguien sugirió cantar el Aida Lafuente, se me erizaron los vellos, y no tardé un segundo en incorporarme de nuevo al coro improvisado, pero con un papel un tanto más protagonista..."esta vez me dejo las cuerdas vocales si hace falta, me dije, pero la canto entera"...
Y así, cuatro cogimos nuestras guitarras, y nos puesimos a cantarla, mientras el resto nos escuchaba y, quien se la sabía, la coreaba....fue mágico aquel momento...

Así que nada, aquí dejo la letra de una de las canciones que me más me gusta, que es tan de mi tierra y que me transmite tanto... Siento que esté en "bable", pero no creo que sea muy difícil de imaginar lo que quiere decir...de todas formas, intentaré traducirla...
Sólo una cosilla antes...la letra, sin la música de Nuberu ni la voz de Chus Pedro y Víctor Manuel, pierde mucho...pero si hay alguien interesado en escucharla, siempre se la puede bajar de la mula...y que la disdfrute casi tanto como yo....

AÍDA LAFUENTE

Dieciséis años tinía,
guapos años gayasperos
que xueguen y salten
asemellando xilgueros.

Yeres una neña Aida
quena rexón asturiana
xugabes dando a la comba
u tos amigues saltaben.

LLegó la güelga d´Ochobre,
fuisti revolucionaria
tú ya non coyisti comba,
que coyisti la metralla.

Co los pergafos mineros
qué bien tú la remanabes,
salíes co los primeros
brincando per barricaes.

Y cuando más s´encendíin
los glayíos n´amarraza
diesti col llombu na tierra,
furó to pierna una bala.

Dos mozos, dos comunistes,
quixieron dir a salvala,
¡¡ Valoratible so vida !!
¡¡ So vida de llibertaria !!

Nun hubo quien lo algamara:
rabiones de metralleta
sos cuerpos afuracaos
a la vera la rapaza.

Ya lleguen los asesinos:
¿Tú cómo te llames guaja?
Tú dixiste puñu enriba:
¡¡ Comunista, Llibertaria !!

Nun acabasti decilo,
la to voz nun vocinglaba
del menudín del to cuerpo
fixo un cribo tanta bala.

Esi vestidín tan guapu
que lleva eses manches roxes,
guardaranlu con gran ciñu
to má y la bona to hermana.

Serás de los asturianos
l´exemplu de la so casta
y has de ser de los mineros
so bandera proletaria.

Po la sangre que vertiesti
xorrecerán más rosales
nesta rexón asturiana,
con roses bien colloraes.

A primeros d´Ochobre
glayarán per toa España
les mocedaes marxistes
coses de la Llibertaria.


(castellanizando/jodiendo la letra)

dieciséis años tenía,
joven y bonita edad
para jugar y saltar
como lo hacen los jilgueros.

eras una niña Aida
que, en la región astriana,
jugabas apochinando a la comba
mientras tus amigas saltaban.

llegó la huelga de octubre,
te hiciste revolucionaria.
Cambiaste el jugar a la comba,
por coger la metralleta.

con los pobres mineros
qué bien la manejabas,
salías con los primeros
saltando por las barricadas.

y cuando más se encedían
los gritos en la batalla,
diste con el cuerpo en el suelo
pq agujereó una bala tu pierna.

Dos chicos comunistas
quisieron ir a salvarla,
valorando así su vida,
su vida de libertaria

No pudieron conseguirlo:
ráfagas de metralleta
agujerearon sus cuerpos
al lado de la niña.

ya llegan los asesinos:
Tú cómo te llamas niña?
Tú dijiste alzando el puño en alto:
Comunista, Libertaria!!

No te dio tiempo a decir más
pues apenas salía la voz
de tu cuerpo menudo
agujereado por las balas.

ese vestido tan guapo
con las manchas coloradas
lo guardarán con cariño
tu madre y tu buena hermana.

serás de los asturianos
ejemplo de su casta
y has de ser de los mineros
su bandera proletaria.

por la sangre que vertiste
florecerán más rosales
en esta región asturiana,
con rosas mucho más rojas.

Y a primeros de octubre
gritarán por toda España
las mocedades marxistas
las cosas de la Libertaria


joer, qué patética mi traducción...creo que debo apuntarme a clases de bable...si algún asturiano la lee, por favor, que no me lo tenga en cuenta...que yo lo hablo y lo entiendo, pero la gramática es muy jodida...

y ahora.................... TODOS A LAS BARRICADASSSSSSSSSSSSSSSSSSS .....................................


Otras 0 Bocas Dicen Sobre... “AIDA LAFUENTE”

Suelta Por Esa Boca...

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Guajuca
  • Xixón, Asturies
  • Conversaciones de Pasillo en... Guajuca@gmail.com

Previous Posts

Esta Boca Dijo En Su Día...

Links


ATOM 0.3